jueves, 1 de mayo de 2014

Una crisis generacional

No tengo la menor duda de que en España, además de una crisis económica, hay una crisis generacional. No salgo de mi asombro cuando personas ya maduras culpan a los más jóvenes de la situación que vive el país y piensan que son unos vagos que no quieren trabajar por no madrugar, cuando en realidad son los que más sufrirán la crisis. Y es un disparate pensar que la despectivamente llamada generación nini es la responsable de la ruina de país que tenemos. La gente más joven no ha ocupado cargos ni en la política ni en las cajas de ahorros, por lo que no ha gestionado dinero público alguno ni ha asumido la dirección del país. Hay una generación de adultos, la que se encuentra en el intervalo de los 50 y 70 años, que es la que mayormente se ha encargado de esos cometidos. Y la prueba de ello la tenemos en que la mayoría de los parlamentarios españoles y miembros del Gobierno tienen más de 50 años. Son estas personas las que con sus leyes han dejado sin futuro a los jóvenes; bastantes de ellos ya no pueden ni estudiar por la enorme subida de las tasas universitarias. Los que han gobernado también han dejado el país endeudado y con escaso tejido industrial, han precarizado el empleo, han privatizado a tope, han subido la edad de jubilación y cuando casi no hay trabajo exigen más años de cotización para cobrar una pensión, etc. Por conservar su status y salvarse de la crisis están robando la dignidad y el futuro a las generaciones posteriores. Se ve que piensan eso de que el que venga detrás que arree. 
 
   Por otra parte en el Congreso no soplan aires de renovación. De hecho hay políticos que son diputados desde la Transición. Precisamente, la generación de la Transición es la que está haciendo de tapón que obstruye la entrada de las siguientes al mundo laboral. Ocupan los cargos hasta los 70 años o más, para así controlar el mayor tiempo posible las instituciones, las empresas, los medios de comunicación, las universidades, los partidos políticos, los sindicatos, etc. Acumulan un poder tremendo, como nunca antes había tenido otro grupo. Desde jóvenes están en puestos de responsabilidad y se resisten a dejarlos. Encima cuando se jubilen tendrán pensiones elevadas. Hay gente más preparada que bastantes de ellos, la cual se encuentra en la generación X, de la que yo formo parte. Incluye a los que nacimos entre 1965 y 1981. Somos una generación muy formada, muchos de los que pertenecemos a ella tenemos estudios medios o superiores. Pero también muy infravalorada. Y sirva como ejemplo la cantidad de gente treintañera que está desempleada. Cuánto talento desperdiciado hay por culpa de gobiernos que han invertido mucho más en ladrillo que en investigación y ciencia. Y cuánto dinero ha gastado el Estado en formar a los mejores cerebros del país para que luego éstos se vean abocados a emigrar para poder trabajar de lo que han estudiado.


   En definitiva, España es un país que difícilmente puede tener futuro porque los que están en puestos de poder impiden o dificultan el avance de la juventud. Los que mantienen sus privilegios lo hacen a costa de arruinar a las siguientes generaciones. La mayoría de los que pertenecemos a éstas no tenemos más opciones que tragar con contratos basura y sueldos de miseria o la emigración, ya que en este país se valora más al recomendado y al adulador que un buen currículo y una persona capacitada y honrada. Así no es de extrañar que el país siga yendo a la deriva.

Publicado en Heraldo de Soria el jueves 8 de mayo de 2014

3 comentarios:

  1. LA SITUACION EN ESPAÑA ES MUY GRAVE . NI HAY EMPLEO NI HAY JUSTICIA .
    LOS ENCARGADOS DE HACER RESPETAR LA CONSTITUCION ESTAN CORRUPTOS Y SOLO VIVEN PARA HACERSE MILLONARIOS Y ROBAR AL PUEBLO.
    LA POLICIA Y JUECES SON CULPABLES DE LA GRAVE SITUACION DE INDEFENSION QUE ESTA SUFRIENDO EL PUEBLO ESPAÑOL .SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA .ESTE PAIS ES UNA MIERDA

    ResponderEliminar
  2. LA PRUEBA DEL DESINTERES QUE HAY POR SOLUCIONAR LOS MILES DE PROBLEMAS GRAVES QUE HAY EN ESTE PAIS LA TIENES AQUI MISMO PORQUE YO SOY EL UNICO QUE COMENTA TUS ARTICULOS ....LA GENTE PREFIERA TOMARSE UNA LITRONA Y FUMARSE UN PORRITO A PROTESTAR Y A LUCHAR POR ESTE PAIS

    ResponderEliminar
  3. la situacion que vivimos requiere de unas dosis de estabilidad emocional fuertes, aqui vemos lo que se describe arriba. Mientras en Londres los ingleses siguen igual que antes de la burbuja, con sus trajes de armani y sus billeteros llenos de pasta. En España nos han tangao amigos.

    ResponderEliminar